¡Suscríbete a mi canal de Youtube!

▷ Comandos CLI de Cisco Packet Tracer

 Cisco Packet Tracer

Comandos CLI y características principales

Cisco Packet Tracer es un simulador que nos permite crear y armar distintos tipos de redes así como la configuración de protocolos y configuraciones en los múltiples dispositivos de red que existen. Este artículo tiene por objetivo identificar los distintos modos de operación de un router, así como los distintos comandos CLI de cada modo de operación.

Modos de operación

Un router de Cisco Packet Tracer tiene distintos modos de operación que indican los diferentes niveles de acceso y control que tienes sobre la configuración y operación del dispositivo. Es muy fácil identificar el modo de operación en el que nos encontramos si nos fijamos en el prompt de nuestra línea de comandos y en el símbolo que tiene seguido del nombre del router. Por ejemplo:

Modo de Operación
Prompt en la línea de comandos
Modo usuario o EXEC de usuario
Router>
Modo administrador o EXEC privilegiado
Router#
Configuración global
Router(config)#
Configuración de interfaz
Router(config-if)#
Configuración de enrutamiento
Router(config-router)#

Para poder visualizar los comandos disponibles en determinado modo de operación, es necesario escribir el signo ? y automáticamente la consola CLI nos proporcionará los comandos y una breve explicación de su funcionamiento.

Modo usuario o EXEC de usuario

El modo usuario o EXEC de usuario se identifica por el símbolo > después del nombre del router. Este modo ofrece acceso limitado al sistema operativo del router y permite ejecutar comandos de visualización básicos. 

Los comandos disponibles en este modo de operación son los siguientes:

Modo administrador o EXEC privilegiado

El modo administrador o EXEC privilegiado se identifica por el símbolo # después del nombre del router, se accede a él escribiendo el comando enable en el modo usuario. Este modo permite acceder a todos los comandos del router, incluyendo aquellos que pueden afectar la configuración del dispositivo. Aquí es donde se pueden realizar configuraciones más avanzadas y administrativas. 

Los comandos disponibles en este modo de operación son los siguientes:

Modo configuración global

El modo configuración global se identifica por el prefijo (config) después del nombre del router, se accede a él escribiendo el comando configure terminal en el modo administrador. En este modo, puedes realizar cambios en la configuración global del router, como configurar interfaces, enrutamiento, seguridad, entre otros.
 
Los comandos disponibles en este modo de operación son los siguientes:

 

Modo configuración de interfaz

El modo configuración de interfaz se identifica por el prefijo (config-if) después del nombre del router, se accede desde el modo de configuración global utilizando el comando interface [tipo de interfaz][número de puerto] (por ejemplo, interface GigabitEthernet0/0). en el modo configuración global. Este modo permite realizar configuraciones específicas en una interfaz particular del router, como asignar direcciones IP, configurar VLANs, etc.

En este ejemplo podemos ver que nuestro router solo tiene un puerto de tipo FastEthernet en el número 0/0, por lo tanto debemos colocar el comando interface FastEthernet0/0 para acceder a la configuración de esa interfaz. Podemos cambiar de interfaz de la misma forma en este modo de operación.

 
Los comandos disponibles en este modo de operación son los siguientes:
 

Modo configuración de enrutamiento

El modo configuración de enrutamiento se identifica por el prefijo (config-router) después del nombre del router, se accede desde el modo de configuración global utilizando el comando router seguido del protocolo de enrutamiento dinámico a configurar (rip, eigrp u ospf), por ejemplo router rip.

Los comandos disponibles en este modo de operación con los distintos protocolos antes mencionados son los siguientes:
 
 
 
 
 

Tips y otros comandos de interés

En Cisco Packet Tracer tenemos algunos trucos para configurar nuestros routers con la consola CLI y son los siguientes:
  • Para salir al modo de operación anterior se usa el comando exit.
  • No necesitas escribir el comando completo, puedes escribir parte del comando, siempre y cuando no sea ambiguo con otro, por ejemplo, se puede escribir en en lugar de enable, o conf t en lugar de configure terminal.
  • El signo de interrogación ( ? ) nos brinda ayuda de los comandos a los cuales tenemos acceso en los distintos modos de operación, pero también nos puede ayudar para saber que si la parte del comando que colocaremos la identifica correctamente, si es ambigua (que haya dos comandos que tengan esa misma parte en su nombre y haya que especificar más para usarlo) o que comando puede ir después de otro.
  • Si te equivocaste en escribir un comando, la consola CLI tratará de "traducirlo", este proceso puede tardar en completarse hasta marcar error, por lo que es recomendable abortar la traducción con la combinación de teclas ctrl + shift izquierdo + 6.


Comentarios

Seguidores del blog

Suscríbete al blog

Recibe mis nuevas publicaciones por email: